Insectos y Ácaros Asociados a los Principales Cultivos
 Hortícolas del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, Argentina.

Horticultura Argentina 16 (40-41):29-36

 Giganti, Humberto - Dapoto, Graciela - Gonzalez Junyent, Ricardo

Cátedra de Zoología Agrícola, Universidad Nacional del Comahue.
C.C. 85, 8303 Cinco Saltos, Río Negro.

Resumen

    A partir del aumento del área cultivada con distintas especies hortícolas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (AVRNyN) se está estableciendo una serie de ácaros e insectos con distintos grados de relación con las hortalizas. En este contribución se dan a conocer aquellos asociados a los cuatro principales cultivos hortícolas de la región. Se consignan 36 especies de insectos y 4 de ácaros, en su mayoría introducidas, destacándose: Scobripalpuloides absoluta Meyrick, Trialeurodes vaporariorum (Westwood) y Frankliniella occidentalis (Pergande) en tomate; en ajo, cebolla y chalota: Delia platura (Meigen) y Thrips tabaci Lind.. En lechuga adquieren relevancia los Aphididae; en zapallo T. vaporariorum en oportunidades causa daños, mientras que en papa no hay aún especies que hayan causado serios problemas. Puede considerarse que las plagas de las hortalizas del AVRNyN no suman un número elevado, aunque algunas de ellas causan daños de significación.

 

    Insects and Mites Associated with the Principal Vegetable Crops
Alto Valle of Río Negro and Neuquén

 Giganti, Humberto - Dapoto, Graciela - Gonzalez Junyent, Ricardo

Cátedra de Zoología Agrícola, Universidad Nacional del Comahue.
C.C. 85, 8303 Cinco Saltos, Río Negro.

    Abstract

    Starting from the increase of the cultivated area with vegetable crops in the Alto Valle de Río Negro y Neuquén (AVRNyN)it go founding a list of mites and isects with different grades of relashionship with vegetable crops. The species associated with the 4 principal vegetable crops of AVRNyN are reported in this paper. It informs 36 species of insects and 4 of mites, the most are introduced. Scobripalpuloides absoluta Meyrick, Trialeurodes vaporariorum (Weswood) and Frankliniella occidentalis (Pergande) are important in tomato; and in garlic, onion and shallot: Delia platura (Meigen) and Thrips tabaci Lind. Aphididae are important in lettuce; in squash T. vaporariorum sometimes causes damages; whereas in potato there are no species that had caused serious problems. It may think that in AVRNyN, insect and mite pests are not very much, but someones cause significant harms.

 

    Introducción

     A causa de una prolongada crisis estructural de la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, principal zona productora de frutas de pepita destinadas fundamentalmente a la exportación, en los últimos años un número creciente de  pequeños y medianos productores está buscando en la horticultura una alternativa válida de producción, alentados por un mercado local, considerablemente incrementado en la última década, no satisfecho y abastecido en gran parte con productos introducidos de otras regiones de mayor tradición hortícola (5).

    La principal hortaliza producida en la región ha sido siempre el tomate con una fuerte proporción de la producción destinada a la industria. El ajo y la cebolla han recibido un particular impulso en los últimos años, debido a alentadoras posibilidades comerciales, incluída la exportación; un comportamiento semejante ha tenido el cultivo de zapallo "butter nut", papa y pimiento. Otra actividad de notable crecimiento ha sido la producción bajo cubierta destinada al mercado local, en la que el tomate para consumo fresco ocupa el primer lugar (17).

    Este aumento de superficie ocupada con especies antes poco frecuentes, así como el almacenamiento de su producción,  determinan un fenómeno previsible: los organismos asociados encuentran mayores posibilidades de multiplicarse y por otra parte la necesidad de introducir material de propagación suele derivar en el ingreso de agentes perjudiciales antes ausentes (5). Los antecedentes registrados relacionados con las hortalizas como hospedantes de organismos animales, si bien son de bastante antigüedad, reflejan por su poca frecuencia y la escasa diversidad de sus citas el panorama antes descripto (13, 14, 15, 21).

    Esta situación condujo a los autores, desde hace algunos años, a determinar y evaluar a aquellos organismos relacionados con las hortalizas y estudiar sus aspectos biológicos y ecológicos para actualizar y ampliar el conocimiento sobre ellos en la región. De estas tareas previas han surgido algunas contribuciones (2, 3, 4, 5 y 8). Con la información obtenida al momento, se pretende elaborar una nómina actualizada y comentada que incluya a los insectos y ácaros de los principales cultivos, su importancia relativa en cada uno de ellos y la necesidad o no de intervenir con medidas de control. 

     ‑ Materiales y Métodos

    Las muestras fueron tomadas en distintos puntos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, los que abarcan la casi totalidad de esta zona.
    La detección de especies de insectos y ácaros se hizo a campo, con métodos tradicionales (trampas, redes, manual, etc.) en cultivos que presentaban síntomas de sus ataques; observaciones que se completaron en laboratorio, donde también se analizaron plantas y bulbos.
    Las especies de dudosa identificación, fueron remitidas para su clasificación o ratificación a especialistas de C.I.C.A. INTA (Castelar), Fac. Cs. Naturales y Museo de La Plata, Inst. Miguel Lillo (Tucumán).
    Los organismos colectados fueron relacionados con sus huéspedes por observación y a través de antecedentes bibliograficos.             

    ‑ Resultados y Discusión

     Las observaciones registradas se ordenaron de la siguiente manera: los cultivos, de acuerdo a su importancia regional y por sus nombres común y científico. Ácaros e insectos: agrupados alfabéticamente por: orden, familia, género, especie y nombre vulgar.

TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill.)

     ACARINA
     Tetranychidae
     Tetranychus desertorum Banks (arañuela roja de la alfalfa)
     Se la halló en forma aislada atacando intensamente un cultivo de esta hortaliza (13).
     COLEOPTERA
     Curculionidae
     Listroderes sp.
     Los adultos fueron observados en almácigos en mayo. González (1989) dice que las larvas se alimentan, durante sus primeros estadios, del follaje de varias hortalizas produciendo orificios irregulares en las hojas. Esta especie se encuentra ocasionalmente en tomate.
     Naupactus xanthographus (Germar) (gorgojo rayado o mulita de la vid)
     Las larvas de esta especie forman parte del complejo de gusanos del suelo, dañan diversas especies hortícolas en las raíces. Los adultos son filófagos.
     Elateridae
     Conoderus rufangulus (Gyllenhal) (gusano alambre o salta perico)
     Las larvas de esta especie forman también parte del complejo de gusanos del suelo y en determinados casos obligan al horticultor en la etapa de almácigo, a tomar medidas debido a la intensidad de los daños. Se las encuentra además dentro de galerías hechas por ellas en el cuello de plántulas de tomate, a las que les provoca el vuelco.
     Scarabeidae
     Cyclocephala spp. (gusano blanco)
     Dyscinetus sp. (gusano blanco)
     Ligyrus sp. (gusano blanco)
     Integrantes del complejo de gusanos del suelo, con poblaciones siempre inferiores a los Elateridae.
     DIPTERA
     Anthomyidae
     Delia platura (Meigen) (mosca o gusano de las semillas)
     Se encuentra en las semillas en germinación, en los cotiledones y en plantines, se la ha observado  también en otras especies hortícolas (poroto, maíz dulce) y en las restantes de esta nómina , en las que puede malograr el proceso de germinación  o producir la pérdida de las plántulas (3).
    HEMIPTERA
     Pentatomidae
     Edessa meditabunda (F.) (alquiche chico)
     Nezara viridula (L.) (chinche verde)
     Especies polifitófagas siempre presentes, cuyos daños no adquieren importancia. La segunda, ocasionalmente pica frutos verdes que por acción de agentes patógenos se degradan (19). Se han observado los adultos en cópula y postura de huevos a fines de octubre.
     HOMOPTERA
     Aleyrodidae
     Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (mosca blanca de los invernáculos)
     Sus daños son fundamentalmente clorosis, deformación y deshidratación de las hojas, con el consiguiente debilitamiento general de la planta. Cuando la fumagina que se desarrolla en los líquidos que la mosca blanca excreta es abundante, los frutos aparecen cubiertos por manchas, las que deben ser eliminadas por lavado antes de enviarlos al mercado (11 y 20).
      En los cultivos de tomate bajo cubierta, esta especie requiere medidas constantes de control, pues se ha constituído en uno de los principales problemas sanitarios, agravado por el hecho de presentar muy probablemente resistencia a diversos plaguicidas en uso, de manera que en este cultivo en particular, desarrolla rápidamente altas poblaciones, como ocurre en otros países (20). Esta situación obliga a proyectar para un futuro inmediato, como ocurre en otras regiones, la implementación del control biológico, especialmente con la cría y difusión de Encarsia formosa Gahan (Hymenoptera : Aphelinidae). Con frecuencia se detectan aleiródidos parasitados por afelínidos. 
       Aphididae
     Macrosiphum solanifolii (Ashmead) (pulgón de la papa)
      Produce los daños típicos de los insectos chupadores: clorosis, disminución del crecimiento, enrulamiento y deshidratación de las hojas.
     Myzus persicae (Sulzer) (pulgón verde del duraznero y las hortalizas)
    Provoca síntomas similares a la especie anterior. No tan importante como en lechuga y papa, su presencia es frecuente en este cultivo.
     Cicadellidae
     Estos homópteros tienen importancia especial como vectores de virosis. Se encuentran en la región:
     Agalliana ensigera Oman (cotorrita o chicharrita)
     Citada por Remes de Lenicov (1992).
     Empoasca sp. (cotorrita o chicharrita)
     Especie ocasional en tomate, más frecuente en papa.
     LEPIDOPTERA
     Gellechiidae
     Scobripalpuloides absoluta (Meyrick) (polilla del tomate)
     Las larvas se alimentan del parénquima, minando las hojas, de manera que las áreas afectadas se presentan traslúcidas, luego se oscurecen y desecan totalmente, provocando así una importante reducción en el área foliar. En los tallos comen los brotes tiernos y en los frutos hacen galerías que además de restarles valor comercial aceleran su pudrición. En la actualidad, en cultivos a campo y más aún bajo cubierta, S. absoluta es la principal plaga del tomate; en razón de ello, deben realizarse frecuentes pulverizaciones para su control. En los primeros cultivos en invernáculo, ya a fines de setiembre se registra el inicio de los ataques, de manera similar ocurre con los pulgones.
     Noctuidae
     Agrotis ipsilon (Hüfnagel) (gusano cortador o gusano grasiento)
     Su daño principal consiste en el corte que con suma frecuencia produce en el cuello de las plántulas, que obliga a reemplazarlas. En plantas de mayor desarrollo, cortan por debajo del nivel del suelo, alimentándose de raíces, formando galerías y favoreciendo las pudriciones por la entrada de organismos fitopatógenos (1).
     Heliothis zea (Boddie) (ouga o isoca del choclo)
     Especie polifitófaga. Los daños en tomate: mordeduras en hojas, tallos y frutos son esporádicos en el AVRNyN. Se alimenta preferentemente de frutos alojándose en el interior de ellos.
     Peridroma saucia (Hübner) (gusano cortador, gusano variado o cuncuna del tomate)
     Causa los mismos problemas que A. ipsilon. Los mayores daños son provocados en enero y febrero en los frutos, particularmente los que quedan en contacto con el suelo (14).
     Spodoptera sp.
     Fundamentalmente son orugas defoliadoras. En fruto realizan mordeduras superficiales, no alojándose en ellos como la especie anterior. Su presencia es ocasional.
     Sphingidae
     Manduca sexta paphus (Cramer) (marandová de las solanáceas)
     Margheritis y Rizzo (1965) afirman que es una especie bastante difundida en el país pero marcan como límite meridional el sur de la provincia de Buenos Aires. En nuestra región hemos observado su presencia ocasional sobre hojas de tomate; sus poblaciones son bajas y frecuentemente parasitadas por Apanteles sp. (Hymenoptera : Braconidae).
     THYSANOPTERA
     Thripidae
     Frankliniella occidentalis (Pergande) (trips de las flores).
     Esta especie apareció en el Valle Medio del Río Negro sobre alfalfa en la temporada 1991/92 donde produjo graves pérdidas (6, 7). Es polifitófaga y entre sus muchos hospedantes frutihortícolas se encuentra el tomate, al que ataca con bastante virulencia.
    Causa una decoloración típica en la hoja, conocida como plateado que posteriormente se torna oscura y por último se necrosa. Ocasiona necrosis en los órganos florales y problemas en el cuaje, y en los frutos tanto verdes como maduros, pequeñas puntuaciones rodeadas por un halo blanco, debido a la oviposición o al raer, preferentemente debajo del cáliz.
     Como indicio de la magnitud que pueden alcanzar sus daños, se puede señalar que en Allen (Río Negro), debió eliminarse entre julio y septiembre de 1993, un cultivo bajo cubierta de 10.000 m2, en el estado de quinto ramillete, o sea al comenzar la cosecha, por estar atacado totalmente por el virus de la peste negra del tomate (“Tomato Spotted Wilt Virus” (TSWV)), transmitido por una gran población de este trips, no controlada a tiempo, que seguramente ya se manifestaba en el ciclo anterior  primavero estival y se continuó en los plantines que dieron origen al referido cultivo .El melón que posteriormente se cultivó también debió ser eliminado al ser atacadas las primeras flores y dificultarse el cuaje. Problemas similares se produjeron en otro establecimiento en Ing. L.A. Huergo (Río Negro); también en otros cultivos: pimiento, cebolla, chaucha, apio, repollito de Bruselas. En ambos casos F. occidentalis se encontraba sobre distintas malezas, como Taraxacum officinalis, Plantago lanceolata y Convolvulus arvensis, tanto en invernáculos como fuera de ellos; así estas especies contribuyen a darle continuidad biológica al trips.
     Thrips tabaci Lindeman (trips del ajo y la cebolla)
     Se presenta  especialmente en variedades para industria y en cultivos a campo. Ya en 1965 se lo citaba en el Alto Valle  como posible transmisor de la peste negra (D. Bergna, comunicación  personal).

    

CEBOLLA (Allium cepa L.)    AJO (Allium sativum L.)     CHALOTA (Allium ascalonicum L.)        

     ACARINA
     Eriophydae
     Eriophyes tulipae Keifer (ácaro del ajo)
     Al intensificarse en la región el cultivo del ajo, ingresó este ácaro en octubre de 1990, posiblemente en material de multiplicación desde Mendoza. Posteriormente se registró su  presencia en chalota. Su sintomatolgía característica es la deformación espiralada de las hojas, el enanismo y la presencia de manchas cloróticas. A la cosecha emigran a los bulbos donde se ubican entre las catáfilas y los tejidos del bulbillo ("diente") (5).
     Rhyzoglyphidae
     Rhyzoglyphus echinopus (Fumouze et Robin) (ácaro de los bulbos)
    En ajo, cebolla y chalota, tanto en cultivo como almacenaje produce daños que en la región, a veces son de importancia. En plantas atacadas, se desprenden los bulbos, quedando en el suelo las raíces en cuyas zonas de desprendimiento se ven altas poblaciones de este ácaro (5).
     Tetranychidae
     Tetranychus urticae (Koch) (arañuela roja común)
     Ocasional en cebolla.
     COLEOPTERA
     Nitidulidae
     Carpophilus hemipterus (L.)
     De poca importancia. Puede aparecer en depósito en cebollas recientemente cosechadas y asociado a podredumbres.
     DIPTERA
     Anthomyidae
     Bithorocochaeta sociabilis Blanchard
     Se encontraron sus larvas en plantas de cebolla con podredumbres en raíces y clorosis en hojas. En plántulas produce síntomas similares a D. platura.
     Delia platura (Meigen) (mosca o gusano de las semillas)
    Polífaga, es en la región el principal problema sanitario en cebolla, aunque puede encontrarse también en plántulas de ajo y chalota. En cebolla, en la etapa de plántula, horada la base de los tallos, llegando a los meristemas y las raíces y determinando la marchitez y muerte. En bulbos más desarrollados se encontraron larvas destruyendo los tejidos, asociadas con frecuencia a R. echinopus y a Fusarium sp., causante de podredumbres. Requiere varios tratamientos en la temporada para su control, pues de otra manera, sus daños llegan a porcentajes muy elevados.
     Bibionidae
     Bibio sp.
     De presencia ocasional, en cebollas en almacenaje húmedo, asociadas a podredumbres.
     THYSANOPTERA
     Thripidae
     Frankliniella occidentalis (Pergande) (trips de las flores).
     Citado en tomate y presente en cebolla pero en menor medida que T. tabaci.
     Thrips tabaci Lindeman (trips del ajo y la cebolla)
     Especie polifitófaga, importante en ajo, cebolla y chalota donde producen un plateado característico y deformaciones en las hojas. En los cultivos de las dos primeras hortalizas, requiere atención permanente y la implementación de medidas de control (5).

PAPA (Solanum tuberosum L.)

     ACARINA
     Tetranychidae
     Tetranychus urticae (Koch) (arañuela roja común)
     Citada como ocasional (14).
     COLEOPTERA
     Chrysomelidae
     Epitrix parvula (F.) (pulguilla del tabaco)
     Si bien en 1960, Oscos y Gianotti observaron a las larvas alimentándose de tubérculos y a los adultos de hojas, en la actualidad, su presencia es muy esporádica.
     Curculionidae
     Naupactus durius (Boh.)
     Citado por Morris y G. Pape (1965) dañando tubérculos.
     Meloidae
     Epicauta adspersa Klug (bicho moro de la papa)
     Los adultos pueden causar defoliaciones, que debilitan a la planta y dificultan el desarrollo del tubérculo, que puede ser pequeño o nulo. Esporádicamente requiere tratamientos.
     Scarabeidae
     Cyclocephala spp. (gusano blanco)
     Dyscinetus sp. (gusano blanco)
     Ligyrus sp. (gusano blanco)
     Causan los mismos problemas que en tomate.
     DIPTERA
     Anthomyidae
     Delia platura (Meigen) (mosca o gusano de las semillas)
     Ha sido mencionada sobre tubérculos sembrados (15). La papa semilla es perforada por las larvas que realizan pequeñas galerías.   
     HEMIPTERA
     Coreidae
   Leptoglossus impictus (Stäl) (chinche foliada de la papa o bombachudo)
     Puede secar el follaje en forma parcial o total. Su presencia es ocasional.
     Pentatomidae
     Edessa meditabunda (F.) (alquiche chico)
     Nezara viridula (L.) (chinche verde)
     Estas tres chinches, frecuentes en el cultivo, succionan jugos celulares, pudiendo causar pérdida de vigor, deshidratación de las hojas y disminución de peso de tubérculo, aunque la baja densidad que normalmente presentan hace que no constituyan especies de mayor cuidado.
     HOMOPTERA
     Aphididae
     Macrosiphum solanifolii (Ashmead) (pulgón de la papa)
     Ver tomate. Vector de virosis, en la región se ha observado que en particular transmite el virus causante del "Potato Leaf Roll". Los cultivos son atacados desde noviembre hasta febrero (14).
     Myzus persicae (Sulzer) (pulgón verde del duraznero y las  hortalizas)
     Ver tomate. Este pulgón, más abundante que M. solanifolii, es también el vector más importante y eficiente en la transmisión de la virosis señalada en el pulgón de la papa. 
     Cicadelllidae
     Agalliana ensigera Oman (cotorrita o chicharita)
     Ver tomate.
     Empoasca sp. (cotorrita o chicharrita)
     Pueden aparecer a fines de primavera sobre la cara inferior de las hojas, las que pueden llegar a secarse en casos de ataques severos. 
     LEPIDOPTERA
     Gelechiidae
     Phthorimaea operculella (Zeller) (polilla de la papa)
     Ataca hojas, a las que come el parénquima, brotes, tallos y tubérculos, en los que hace galerías. También ataca tubérculos en depósito. Sus poblaciones no adquieren relevancia.
     Noctuidae
     Agrotis ipsilon (Hüfnagel) (gusano cortador o gusano grasiento)                                                   
     Ver tomate.    
     ORTHOPTERA
     Gryllotalpidae
     Scapteriscus borellii G. Tos (grillotopo)
     Aunque de régimen alimentario preferentemente zoófago y omnívoro, en ocasiones puede dañar raíces y tubérculos.

ZAPALLO (Cucurbita spp.)

     ACARINA
     Tetranychidae
     Tetranychus urticae (Koch) (arañuela roja común)
     En marzo suelen producirse ataques intensos provocando severas deshidrataciones en las hojas.
     COLEOPTERA
     Chrysomelidae
     Diabrotica speciosa (German.) (vaquita de San Antonio)
     El adulto es filófago, además puede alimentarse de las flores. Las larvas se alimentan de raíces y de la base de los tallos, haciendo galerías, debilitando las plantas (10). Su presencia es esporádica.
     Epilachnidae
     Epilachna paenulata (German.) (vaquita de los melones)
     Si bien está citada para la región desde hace tiempo (16) es un insecto poco frecuente. Tanto al estado larval como adulto se alimenta de las hojas de cucurbitáceas, dejando solamente las nervaduras.
     DIPTERA
     Anthomyidae
     Delia platura (Meigen) (mosca o gusano de las semillas)
     Daños parecidos a los que causa en otras hortícolas.
     Delia punctipennis Wied. (mosca o gusano del zapallo) 
     Sus daños son similares a los de la especie anterior. Parra (1992) afirma que en el zapallo ataca a la base de los tallos y a las raíces y que junto con la D. platura ocasionan en cultivos  hortícolas con deficiente control, aproximadamente un 75 % de pérdidas.
     HOMOPTERA
     Aleyrodidae
     Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (mosca blanca de los invernáculos)
   Muy frecuente en cultivo de zapallo; se ubica en el envés de las hojas y debilita la planta. En el Alto Valle, es una de las plagas de esta cucurbitácea que con frecuencia requiere control químico.
     Aphididae
     Macrosiphum solanifolii (Ashmead) (pulgón de la papa)
     Polífaga, también anualmente ataca al zapallo y en casos aislados, si la población adquiere un gran desarrollo, puede requerir medidas de control (21).
    THYSANOPTERA
    Thripidae
    Frankliniella occidentalis (Pergande) (trips de las flores).
    Ver tomate. Se registraron fuertes ataques en noviembre en cultivo de zapallo a campo.

LECHUGA (Lactuca sativa L.)

    COLEOPTERA                      
    Curculionidae
    Naupactus sp. (gorgojos del suelo)
    Las larvas de estas especies forman parte del complejo de gusanos del suelo, dañan diversas especies hortícolas en las raíces. En algunos casos llegan a cortar plantines a la altura del cuello.
    Elateridae
    Conoderus rufangulus (Gyllenhal) (gusano alambre)
    Las larvas también forman parte del  complejo de gusanos del suelo.
    Scarabeidae
    Cyclocephala spp. (gusano blanco)
    Dyscinetus sp. (gusano blanco)
    Ligyrus sp. (gusano blanco)
    Integrantes del complejo de gusanos del suelo.
    HEMIPTERA
    Pentatomidae
    Edessa meditabunda (F.) (alquiche chico)
    Nezara viridula (L.) (chinche verde)
    Especies presentes con frecuencia sobre las hojas, con bajas densidades de población.
    HOMOPTERA
    Aphididae
    Macrosiphum solanifolii (Ashmead) (pulgón de la papa).
    Myzus persicae (Sulzer) (pulgón verde del duraznero y las      hortalizas)
    Pulgones polifitófagos, dañan las hojas causando deformaciones, clorosis, necrosis, detención del crecimiento, marchitez. En esta hortaliza su presencia es la causa principal que obliga a los productores a tomar medidas de control.           
     LEPIDOPTERA
     Noctuidae
     Plusia biloba Stephens
     González Pape y Morris (1965) indican que es común en cultivo de lechuga dañándolo directamente y produciendo posteriores podredumbres.
     Agrotis ipsilon (Hüfnagel) (gusano grasiento)
     Especie polifitófaga, corta los plantines a la altura del cuello.
     En la tabla 1 se presenta la nómina de insectos y ácaros asociados; su importancia y los órganos vegetales en los que pueden encontrarse sus daños.

 

   ‑ CONCLUSIONES

   Se puede considerar poco numerosas las especies detectadas al momento en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén que atacan a cultivos hortícolas: 4 ácaros y 36 insectos, de los que 23 están relacionados con tomate, 9 con aliáceas en general, 18 con papa, 8 con zapallo y 11 con lechuga. A esto debe sumarse que una gran mayoría son de ocurrencia ocasional o sus daños no alcanzan significación económica. Ello es debido  seguramente al reciente incremento de la actividad como se señaló anteriormente; sin embargo, algunas de las especies presentes requieren frecuentes intervenciones para mantener sus poblaciones a niveles compatibles.

   En tomate, Scobripalpuloides absoluta, tanto en cultivos en invernadero como a campo, es la principal plaga y requiere  medidas de control prácticamente permanentes. Un panorama similar presenta Trialeurodes vaporariorum en cultivos protegidos; su incidencia fuera de ellos no es tan importante. En relación a los Thripidae, sus perjuicios han mostrado un manifiesto crecimiento desde 1992 en cultivos cubiertos, en forma coincidente con la aparición explosiva de F. occidentalis. Su acción ha resultado en graves daños, principalmente a través de la transmisión del virus de la peste negra, la que  obliga al uso intenso de insecticidas e inclusive, en alguna oportunidad, ha llevado a la pérdida del cultivo.

    En cebolla, Delia platura es el principal problema sanitario, desde el inicio del cultivo, por lo que requiere para su control, varios tratamientos en la temporada. Thrips tabaci, en cebolla y ajo también constituye una plaga de consideración que demanda aplicaciones de insecticidas para poder obtener cosechas normales.

   Si bien Rhyzoglyphus echinopus se presenta la mayoría de las veces asociado a D. platura y en este caso se incrementan los daños considerablemente, este ácaro, por sí solo puede causarlos, pero no ya a nivel que represente un problema de cuidado. Se ha observado mayor frecuencia  de R. echinopus causando daños en ajo que en cebolla. En ajo particularmente, Eriophyes tulipae, aparece como secundario y no requiere intervenciónes para limitar sus poblaciones.

   Entre los artrópodos asociados al cultivo de papa, no aparece ninguno que juegue un papel destacado y que conduzca a la toma de medidas de control con regularidad.

   En zapallo, Trialeurodes vaporariorum era la única plaga que requería tratamientos frecuentes; a partir de la introducción de F. occidentalis también se hizo necesario intervenir ante los ataques de este trips.

    En la lechuga, solamente los Aphididae requieren intervención con insecticidas con frecuencia.

   Por último, puede considerarse que si bien las especies dañinas a las hortalizas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, no suman un número elevado, sí se manifiesta un crecimiento de su nómina. Algunas de ellas se han constituído en problemas serios que no pueden dejar de vigilarse y controlarse.   


  ‑ Bibliografia

 1.- Belda Suárez, J.E. 1991. Lepidópteros. En: Plagas del Tomate. Bases  para  el  Control Integrado. Madrid, España. Minist. de Agr., Pesca y Alim., Ctro. de Publ.. 194 p.  
2.‑ Dapoto, G.; H. Giganti y R. Gonzalez Junyent. 1992. Nematodos fitófagos asociados a cultivos hortícolas en el Alto Valle de R. Negro y Neuquén.  XV Congr. Arg. de Horticultura. 1992. Alto Valle de R. Negro y Nqn. Resúmenes: 94.

 3.- _________________________ 1993 .Organismos animales perjudiciales en cultivos hortícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. XVI Congreso Argentino de Horticultura. 1993. Corrientes. Resúmenes: 140. 
4.- Dapoto, G.; R. Gonzalez Junyent y H. Giganti. 1992. Primera  cita de Meloidogyne incognita en raíces de cebolla en el Alto Valle de R.Negro y Neuquén. XV Congr. Arg.de Horticultura. 1992. Alto Valle de R. Negro y Nqn Resúmenes: 95. 
5.‑ Dapoto, G.; R. Gonzalez Junyent, A. Dobra y H. Giganti 1993. Problemas sanitarios en cultivo y almacenaje de ajo y cebolla en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Horticultura Argentina 8‑12 (18‑32): 75 ‑ 79. 
6.-De Santis, L.. 1995. Presencia en la Rep. Argentina de "trips de las flores". III Congreso Argentino de Entomología. 1995. Mendoza . Resumen: 29. 
7.-Descamps, L.; A. Dughetti, C. Moschetti y M. Reviriego. 1995. Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae) atacando cultivo de alfalfa en el Valle Medio del Río Negro. Idem anterior. Resumen: 117.  
8.‑ Doucet, M.; E.  Ponce de Leon, G. Dapoto, R. G. Junyent y H. Giganti. 1994. Asociación entre Meloidogyne incognita y cebolla en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina. Nematología Mediterránea. 22: 51 - 53. 
9.‑ Gonzalez, R.H.. 1989. Insectos y ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria en Chile. Santiago, Chile Univ. de Chile y BASF. 310 p.
10.‑ Latorre, B.A.. 1990. Plagas de las Hortalizas. Manual de manejo integrado. Santiago, Chile. Ofic. Reg. de la FAO para América Latina y el Caribe/ FAO. 520 p.
11.‑ Llorens Climent, J.M. Y A. Garrido Vivas. 1992. Homoptera III. Moscas blancas y su control biológico. Alicante, España. Pisa Ediciones.
202 p.
12.‑ Margheritis, A. y H.F.E. Rizzo.
1965. Lepidópteros de interés agrícola. Buenos Aires. Edit. Sudamericana. 197 p.

13.‑ Morris, G. L. y O. Gonzalez Pape. 1964. Determinación de ácaros e insectos que afectan a los cultivos de la zona. Entomología. Centro Reg. Rionegrense. Informe anual 1964/65: 229 ‑ 231.
14.‑ Oscos, M.N. y J. F. Gianotti. 1960. Plagas y enfermedades de las plantas en el Valle del Río Negro. Buenos Aires. Centro Reg. Rionegrense INTA. 63 p.
15.‑ Parra, E.S.. 1992. Daños de "Mosca del Zapallo" Delia (Hylemia) punctipennis Wied. en cultivos hortícolas del Valle de R.Negro y Neuquén. XV Congreso Argentino de Horticultura. 1992 .Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Resúmenes 108.
16.‑ Pastrana,J.; J. Carrera y A. Moreno. 1965. Plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas.Daños. Signif. regional. IDIA 210: 27 ‑ 32.

17.- Provincia de Río Negro. Subs. de Economía s/f. Río Negro hacia  el mundo. De interés para inversores. 153 p.
18.‑ Remes Lenicov, A.M.M. de y E.G. Virla. 1992. Presencia en Argentina de Homópteros Auquenorrincos (Insecta), que se comportan como vectores de virus a las plantas. VIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas. 1992. Paraná (Sta. Fe). Resúmenes s/n.
19.‑ Rizzo, H.F.E.. 1976. Hemípteros de interés agrícola. Buenos Aires. Edit. Hemisferio Sur. 69 p.

20.‑ Sanchez Pulido, J; C. Garijo Alba y E. Garcia Garcia. 1991. Moscas blancas. En: Plagas del tomate. Bases para el control integrado. Madrid, España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de Publicaciones. 194 p.
21.‑ Vermeulen, J. y E. Parra. 1979. Efectividad de insecticidas en el control del "Pulgón verde del zapallo" (Macrosiphum euphorbia). INTA. EERA Alto Valle. Memoria técnica 1979/80 : 97‑98.